Cómo Usar WordPress Desde Cero

Si has llegado hasta aquí, ¡seguramente estás buscando aprender cómo usar WordPress desde cero! Pues bien, ¡estás en el lugar correcto! Aquí te enseñaremos a hacerlo paso a paso.

WordPress es un software CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que se ha convertido en uno de los mejores sistemas para crear páginas web con una interfaz sencilla y eficiente. Con WordPress podrás construir una web profesional en poco tiempo, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados sobre programación.

Aunque hay múltiples maneras de aprender cómo usar WordPress, te recomendamos empezar desde lo básico. Para ello, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Investiga bien antes de iniciar.
  • Mantente atento y aprende a usar herramientas externas que puedan ayudarte.
  • Dedica tiempo a practicar la plataforma.
  • Busca contenidos e información actualizada.

Con todo esto, estamos seguros de que podrás optimizar al máximo tu web a partir de cero. Vamos a ver cómo usar WordPress paso a paso.

Índice de contenido

Procedimiento alternativo

  1. Registrate en WordPress para poder accesar el contenido de tu sitio: ingresa a la pagina web de WordPress, crea un nombre de usuario y una contraseña accediendo con tus redes sociales (si lo prefieres), confirma tu cuenta haciendo clic en el enlace que envía WordPress a tu correo electrónico y ¡Listo!
  2. Una vez hayas accedido, debes seleccionar un tema para tu sitio. Puedes elegir entre los diseños que ya tiene WordPress o bien descargar un tema externo al sitio. Sin embargo, si eliges un tema externo, tendrás que instalarlo manualmente antes de activar el diseño.
  3. Establece las opciones principales del sitio como la dirección URL, el título del sitio, el idioma en el que estará publicado, etc. La configuración de cada variable depende del tema que hayas elegido para tu sitio, así que es conveniente que revises cuidadosamente las características de tu diseño antes de proceder con la configuración general.
  4. Crea contenido para tu sitio. WordPress ofrece varias herramientas para el desarrollo de contenido como artículos, páginas, galerías de fotos, videos ¡y muchas cosas más!
  5. Finalmente, establece la administración y gestión del contenido del sitio. Esto implica crear usuarios, establecer permisos para cada usuario, agregar comentarios a los artículos, moderar los mismos, etc.

Curso de WordPress COMPLETO paso a paso (Gutenberg)

Cómo USA sigue imprimiendo dinero

¿Qué requisitos se necesitan para usar WordPress desde cero?

Para usar WordPress desde cero necesitas contar con dos cosas principales: un servidor web y una base de datos. Además, hay algunas características del sistema que deben estar presentes en el servidor para darle estabilidad al software. Por ejemplo, necesitarás PHP 5.6 o mayor, MySQL 5.6 o mayor, además de un servidor web como Apache para que WordPress funcione correctamente.

También deberías leer:  Mejores Alternativas De 1337x

En cuanto a la base de datos, se da por supuesto que ya tienes una cuenta MySQL instalada y creada en tu hosting. Esta base nos ayudará a guardar información vital para el sitio web como usuarios, configuraciones, entradas, etc. Una vez que tengas esto, podrás instalar WordPress de forma gratuita desde la biblioteca de temas o descargarlo directamente desde su sitio oficial.

Además, siempre tendrás la opción de hacerlo de forma más sencilla desde el panel de control de tu hosting y te proporcionarán todas las características y opciones necesarias para realizar una instalación exitosa.

¿Es necesario tener conocimientos avanzados de programación para usar WordPress desde cero?

No, no necesariamente es necesario tener conocimientos avanzados de programación para usar WordPress desde cero. En realidad, la mayoría de los usuarios principiantes puede comenzar a usarlo prácticamente sin ninguna experiencia previa en programación. Existen planes de alojamiento de hosting web baratos, y hay muchas plantillas de sitios web pre-diseñadas y muchos complementos que se pueden instalar desde el panel de administración haciéndolo fácilmente personalizable sin tener que escribir una sola línea de código.

Los usuarios principiantes pueden aprender a usar WordPress mediante tutoriales y guías paso a paso brindada por los proveedores de hosting y otros sitios web relacionados con WordPress. Estas podrán ayudarte a entender cómo personalizar tu sitio web, cómo subir contenido, etc.

Por otra parte, si quieres crear un sitio web completamente personalizado o agregar algo más funcional al tu sitio actual, entonces sí requerirás conocimientos avanzados de programación, especialmente HTML, CSS y JavaScript. Por lo tanto, si quieres aprovechar toda la funcionalidad que ofrece WordPress, entonces sí te será útil tenerlos.

Aún así, hay muchas fuentes de información disponibles en línea para aprender estas habilidades de programación, así como también muchos tutoriales paso a paso para un mejor entendimiento.
Además, los desarrolladores web profesionales pueden ayudarte con la creación de sitios web completamente personalizados o bien con la agregación de funcionalidad a tus sitios.

En definitiva, no es necesario poseer conocimientos avanzados de programación para comenzar con WordPress desde cero ni para personalizar tu sitio web básico, pero si quieres obtener el máximo potencial de este y crear sitios web completamente personalizados, entonces sí es recomendable que tengas conocimientos avanzados de programación.

¿Cómo instalar y configurar WordPress desde cero?

Primero, tienes que tener un hosting y un nombre de dominio para tu sitio web. Algunos hosting ofrecen WordPress preinstalado, así que sí optas por esta opción, puedes saltar algunos pasos. Si decides no usar estos servicios o aún no has comprado tu hosting, entonces tendrás que instalar WordPress por tu cuenta.

Paso 1: Instalar WordPress

- Descargar la última versión de WordPress.
- Subir los archivos a la raíz de tu hosting.
- Crea una nueva base de datos en tu hosting y recuerda los detalles.
- Rellena el formulario de creación que te llegará en tu hosting.
- Espera un par de minutos para que se complete la instalación.

Paso 2: Configurar WordPress

- Asignar tu tema favorito, si es necesario.
- Agregar páginas y publicar contenido.
- Instalar y activar plugins para añadir funciones adicionales.
- Completar las configuraciones del panel de administración.
- Asegurate de llenar todos los detalles en la página de ajustes.

También deberías leer:  ¿Qué Es El Comando CHKDSK? Funciones Y Cómo Usarlo

¿Cómo agregar contenido y publicar en WordPress desde cero?

Agregar contenido y publicar en WordPress desde cero no es muy complicado, de hecho es una de las cosas más fáciles para hacer. Todo lo que necesitas es una cuenta, así como también un editor de páginas web, para poder editar el contenido. Lo primero que necesitas hacer para agregar contenido es ingresar a la dirección que obtienes al crear tu cuenta de WordPress. Una vez dentro de tu cuenta encontrarás el área de administración (dashboard). Ahí hay varias opciones para crear y editar tus contenidos.

Puedes seleccionar entre editar una Página o una Publicación. Si deseas construir una página tendrás que escribir toda su información, desde el título hasta el contenido de la misma. Para ello puedes usar los diferentes formatos y etiquetas HTML para agregar imagenes, videos, textos, enlaces, etc. Asegúrate de usar viñetas para listados, así como también de utilizar negritas para resaltar información importante.

Una vez terminada la creación de tu contenido, solo debes pulsar el botón de Guardar/Publicar para que muestre el contenido en el blog. Así de simple, ¿verdad?.

Por otra parte, si deseas crear una publicación, la creación del contenido casi es la misma que para una página. El único detalle distinto es que además de los elementos mencionados anteriormente, deberás agregar una imagen destacada para la publicación.

Por último, una vez hayas finalizado el contenido tendrás que decidir si lo guardas como borrador, para posteriormente editarlo, o si publicas directamente el contenido. Eso depende enteramente de ti.

¿Cómo utilizar plugins y widgets de WordPress desde cero?

Sí, puedes aprender a utilizar los plugins y widgets de WordPress desde cero! Aquí te voy a explicar paso a paso cómo hacerlo.

1 – Pasos iniciales:
- Primero que nada, tendrás que instalar tu sitio web de WordPress. Si no sabes cómo hacer esto, aquí hay un tutorial que te puede ayudar: (link al tutorial).
- Después, en tu panel de administración de WordPress tendrás que encontrar la sección donde se hallan los plugins.
- Ahí podrás observar un botón de instalar, para descargar los plugins de wordpress a tu sitio web.

2 – Busca el plugin indicado para tu sitio:
- Vimos que ya tienes la sección de plugins en tu panel de administración, entonces ahora lo que tienes que hacer es buscar el plugin que necesitas para tu página web.
- Utiliza los filtros para buscar por palabras claves y para encontrar los plugins más recomendados. También puedes previsualizar los detalles del plugin antes de comenzar a usarlo.

3 – Instala el plugin:
- Una vez hayas encontrado el plugin que necesites para tu página web, ahora debes instalarlo. Al hacer click en “Instalar Plugin” en WordPress, este debe ser descargado automáticamente.
- Después de haber sido descargado, verás en tu pantalla un mensaje que diga que el plugin se ha instalado con éxito.

4 – Activa el plugin:
- Para activar el plugin, deberás de hacer click en el botón de "Activar Plugin".
- Una vez que hayas hecho click, el plugin estará listo para ser utilizado y versarás un mensaje en tu pantalla para que tal efecto.

También deberías leer:  Cómo Usar PowerPoint En Ordenador Y Smartphone

5 – Utiliza el widget:
- Para poder utilizar los widgets, primero tienes que abrir la sección de los mismos en tu panel de control. Esta sección se encuentra generalmente en la parte izquierda de tu panel.
- Una vez hayas encontrado la sección de Widgets, simplemente tendrás que arrastrar el widget deseado desde el panel izquierdo al panel derecho. Esto agregará el widget a tu sitio web.

6 – Configura el widget:
- En la mayoría de los casos, los widgets necesitan un poco de configuración para que funcionen correctamente.
- Haz click en el widget que acabas de insertar para comenzar a configurarlo. A justar las preferencias según sea necesario para que se muestre bien en tu sitio.

¿Cómo asegurar un sitio web creado con WordPress desde cero?

Manejar un sitio web desarrollado con WordPress puede ser intimidante, pero hay varias formas fáciles de mantenerlo seguro. Para empezar, asegúrate de que el sitio tenga la última versión de WordPress. Esto te ayudará a mantener el código libre de errores y vulnerabilidades. También es importante actualizar los plugins y temas a la última versión. Algunos plugins y temas conocidos contienen vulnerabilidades que podrían comprometer tu seguridad. Además, usa contraseñas largas y robustas para proteger el acceso a tu sitio. Evita usar passwords simples, y renuévalas con frecuencia.

Otra forma de mantener seguro tu sitio es a través del monitoreo de amenazas. Usa herramientas de vigilancia para detectar posibles hacks y alertarte cuando algo no esté bien. Esto te ayudará a reaccionar rápidamente cuando haya un intento de intrusiones. Finalmente, utiliza un protocolo de seguridad stricto para administrar los usuarios y darles acceso limitado. Esto significa controlar los roles de cada usuario y limitar los privilegios de acceso. Con estas medidas, estarás listo para mantener tu sitio web seguro.

¿Existen limitaciones al usar WordPress desde cero?

, definitivamente hay limitaciones al usar WordPress desde cero. Algunas de ellas son las siguientes:

  • No se puede acceder a archivos fuente. Si quieres empezar una nueva web con WordPress desde cero, tendrás que descargar archivos e instalarlos en tu servidor web.
  • No hay soporte técnico. Si tienes alguna duda o problema, tendrás que encontrar la respuesta por tu cuenta.
  • No hay complementos disponibles. Si quieres agregar características avanzadas a tu sitio web, tendrás que escribir el código por tu cuenta.
  • No hay temas previamente diseñados. Tendrás que diseñar tu propio tema desde cero, lo que significa tener que aprender HTML, CSS y JavaScript para crear una web adaptable a los distintos dispositivos.

Además, debes tener en cuenta que configurar un sitio desde cero con WordPress requiere de una gran cantidad de trabajo para conseguir un buen resultado. Por tanto, tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo para obtener un sitio web profesional.

Conclusión

Para concluir, WordPress provee una interfaz intuitiva que ayuda al usuario a crear contenido con etiquetas HTML y viñetas. Esto resulta muy útil para destacar frases importantes en negritas y mejorar la lectura de los listados. Así que si estás buscando publiar contenido en tu sitio web, entonces no dudes en aprender a usar WordPress, ¡te va a encantar!

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir