Cómo Reinstalar Windows 10 Desde USB Sin Perder Datos

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de reinstalar tu sistema operativo Windows 10? Puede ser desde un principio para configurar una nueva computadora o reinstalarlo cuando el sistema comience a fallar. Si es así, puede que estés en la búsqueda de información sobre cómo hacerlo sin perder tus archivos guardados.

No te preocupes, aquí te estamos para ayudarte. A lo largo del articulo, te explicaremos paso a paso cómo reinstalar Windows 10 desde USB sin perder datos, con algunas recomendaciones para evitar problemas y mantener tus archivos guardados. Te mencionaremos también:

  • Los requisitos necesarios para reinstalar Windows 10 desde un dispositivo USB
  • Cómo instalar Windows 10 desde un dispositivo USB
  • El uso de una unidad flash como dispositivo USB para la instalación
  • La forma correcta de guardar tus archivos antes de la reinstalación

Así que, si estás preparado para iniciar este proceso, ¡adelante! Con nuestras sugerencias, estamos seguros de que tendrás éxito en el intento de reinstalar Windows 10 sin complicaciones y sin perder tus preciados archivos guardados. ¡Empecemos!

Índice de contenido

Procedimiento alternativo

  1. Prepara la Memoria USB:
    • Descarga e instala en tu ordenador el archivo .ISO de Windows 10 desde la página oficial.
    • Usa una memoria USB de al menos 8 GB de capacidad.
    • Formatea y configura la memoria USB para que se detecte como un dispositivo de arranque USB.

    2. Copia el Archivo ISO a la Memoria USB:

    • Ve a una herramienta de grabación de discos ISO como ‘Rufus’.
    • Selecciona la memoria USB en el menú de dispositivos.
    • Busca el archivo .ISO descargado anteriormente (de Windows 10) en la sección de ‘Archivo ISO’.
    • Oprime el botón ‘Start’ para proceder con la grabación.
    • Espera a que Rufus termine de copiar el archivo ISO a la memoria USB.

    3. Reinstalar Windows 10 Desde USB:

    • Prende el equipo con la memoria USB conectada.
    • Presiona la tecla ‘ESC’ o ‘F8’ (este paso puede variar según el fabricante del equipo).
    • Busca la opción ‘Boot Menu’ o ‘UEFI Boot’ en el apartado de BIOS.
    • Elige la opción ‘USB Storage Device’ para iniciar desde la memoria USB.
    • Sigue las instrucciones que te da el proceso de instalación.
    • Una vez finalizado el proceso, disfruta de tu sistema operativo actualizado.

Cómo Bootear Windows 10 con Rufus en una USB (Bien explicado) [BIOS] 2019

Actualizar Windows 11 desde Windows 10 | Sin perder archivos | Sin requisitos minimos TPM,CPU,RAM

¿Cómo es el proceso para re-instalar Windows 10 desde un USB sin perder datos?

Re-instalar Windows 10 desde un USB no es complicado. Lo primero que hay que hacer es descargar la última versión de Windows 10 para instalarla desde el dispositivo USB. Necesitarás una imagen ISO de Windows 10 para crear el dispositivo de instalación, así que descárgala desde el sitio web oficial de Microsoft.

Posteriormente tendrás que crear tu USB de instalación. Para esto, necesitarás una memoria USB con al menos 8GB de espacio. Una vez tengas la imagen ISO, tendrás que abrir la herramienta de creación de medios de instalación que se encuentra en Windows. Esta herramienta te permitirá grabar la ISO en el USB.

El siguiente paso es configurar el orden de arranque en el equipo, pues tendrás que hacer que el USB sea el dispositivo principal. Para ello, entra a la BIOS de tu computadora y cambia el orden de arranque para asignar al USB como el predeterminado.

Ahora, lo último es re-instalar Windows 10 desde el USB. Conecta el USB al equipo, reinicia y enciéndelo. Verás una pantalla para elegir la opción de instalación. Allí seleccionas la opción para instalar Windows 10 y sigue los pasos que te indique. Al terminar el proceso, tendrás el sistema operativo instalado y listo para usar.

Y lo mejor de todo: no perderás datos. Si llevas a cabo el proceso correctamente, los archivos del usuario (escritorio, documentos, etc.) se copiarán en una carpeta llamada «windows.old». Puedes acceder a esa carpeta para recuperar todos tus archivos.

¿Existe alguna alternativa para re-instalar Windows 10 sin perder datos?

Sí, hay varias formas en las que puedes re-instalar tu Windows 10 sin perder tus datos. El principal consejo de todos es realizar copias de seguridad de manera regular. Si no lo has hecho y todavía quieres conservar tus archivos durante la re-instalación, entonces hay un par de opciones que puedes considerar:

  • Mantener los archivos personales: Esta es la opción predeterminada de re-instalación de Windows 10. Durante la instalación, el proceso te preguntará si quieres mantener tus archivos personales, como documentos, imágenes, videos, etc. Si eliges esta opción, Windows conservará todos tus archivos, aunque tendrás que volver a instalar tus aplicaciones y configurar tus preferencias.
  • Actualizar/Reinstalar Windows 10: Esta opción es un poco diferente a la anterior. En lugar de mantener tus archivos personales, esta opción mantendrá absolutamente todo. Esto significa que Windows conservará todos tus archivos, aplicaciones, configuraciones y preferencias. Esta es la mejor opción si quieres conservar tu escritorio tal como estaba antes de la re-instalación. Sin embargo, necesitarás una clave de producto para utilizar esta opción.

Cualquiera que se elija, es muy importante que hagas copias de seguridad con frecuencia para asegurarte de que tus datos estén seguros y no se pierdan nunca.

¿Es necesario realizar un respaldo de datos previo al proceso de re-instalación?

Si, claro que sí. Un respaldo de datos es realmente importante para salvaguardar todos los archivos y contenido almacenado en un dispositivo antes de su reinstalación. Esto es especialmente importante cuando se trata de computadoras, ya que de lo contrario podríamos perder todas nuestras fotos, documentos, contactos y otros datos que hayamos guardado.

Por qué hacer un respaldo? Hacer una copia de seguridad previa a la reinstalación nos asegura que toda la información estará a salvo en caso de cualquier error durante el proceso de reinstalación. De esta forma también tendremos la tranquilidad de que todos nuestros archivos serán mantenidos incluso si la reinstalación no sale como esperábamos.

Cómo hacer un respaldo? Hay muchas maneras de hacer una copia de seguridad de nuestros datos antes de reinstalar nuestro dispositivo. Una de las formas más comunes de hacerlo es mediante el almacenamiento en la nube. Esto significa que podemos subir y guardar todos nuestros archivos en servicios como Dropbox o Google Drive para tenerlos a salvo.

Otra forma de hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos antes de reinstalar nuestro dispositivo es crear una copia de seguridad en un disco duro externo. Si bien esto requiere un poco más de tiempo, es una buena opción para aquellos que prefieren almacenar sus datos en un lugar físico.

Mientras tanto, también hay varias herramientas gratuitas de software que pueden ayudarnos a hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos antes de reinstalar nuestro dispositivo. Estas herramientas suelen ofrecer planes y opciones flexibles que nos permiten elegir el tipo de contenido y los formatos que almacenaremos en la copia de seguridad.

¿Qué dispositivos son compatibles para re-instalar Windows 10 desde un USB?

Windows 10 se puede reinstalar desde un dispositivo de memoria USB en los siguientes equipos:

  • Computadoras desktop
  • Tablets
  • Notebooks
  • Mac

La ventaja de usar un USB para instalar Windows 10 es que no necesitas un DVD y también te permite descargar la última versión de Windows 10 directamente desde los servidores de Microsoft. Para realizar la instalación, necesitas una memoria USB de al menos 5 GB de capacidad. Además, es importante verificar que la marca sea reconocida y que esté etiquetada como "certificada por Windows".

Para preparar el USB para instalar Windows 10, debes bajar la herramienta de creación de medios de Microsoft. Esta aplicación te guiará a través de los pasos para descargar Windows 10, copiarlo en tu unidad flash y configurarlo para que se inicie desde la memoria USB. Una vez que hagas esto, ya estarás listo para reinstalar Windows 10.

Si tu computadora es una más antigua, es posible que no seas capaz de usar esta herramienta para crear un USB. En este caso, puedes usar la herramienta Windows 7 USB/DVD Download Tool de Microsoft para descargar un archivo .iso de Windows 10 y grabarlo en tu USB.

En cuanto a los dispositivos de Apple, estos también son compatibles con la reinstalación de Windows 10 desde un USB. Las instrucciones para reinstalar Windows 10 desde un USB en un dispositivo Mac cambian ligeramente según el modelo, así que ten en cuenta esto antes de proceder con la instalación en tu Mac.

Sea cual sea el equipo que vayas a usar, siempre debes tener en cuenta que antes de empezar cualquier proceso de instalación o actualización de software, es necesario hacer copias de seguridad de tus archivos. Esto es especialmente importante si vas a eliminar todas las aplicaciones y archivos de tu computadora para reinstalar Windows 10 desde cero.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para re-instalar Windows 10 desde un USB?

Primero formatea una memoria USB con alguna herramienta como la que trae Windows, puede ser con una versión anterior o tu versión deseada. Segundo descarga la ISO de Windows 10 desde su página oficial y almacénala en el pendrive. Tercero conecta la USB y arranca el computador desde la memoria (al momento de arrancar presiona la tecla F2 para ir al BIOS y cambia la ubicación del dispositivo de inicio).

Cuarto selecciona tu idioma, el tipo de teclado y reinicia el computador.
Quinto elige la opción “Instalar ahora”, acepta los términos de licencia, presiona siguiente y sexto: elige la opción "Personalizada: Instalar solo Windows".

Séptimo, selecciona la partición donde quieres instalar Windows 10 y verifica que es el lugar correcto donde está el archivo ISO ya cargado en la memoria. Octavo, sigue las instrucciones para completar la instalación. Noveno, reinicia el computador para activar Windows 10. Y por último décimo configura la cuenta de Microsoft para activar el sistema: ingresa tu correo electrónico y contraseña para vincular tu equipo con tu cuenta.

¿Es posible re-instalar Windows 10 desde un USB en computadoras portátiles?

¡Claro que sí! La instalación de Windows 10 desde un USB en computadoras portátiles es la mejor forma de re-instalar el sistema operativo. Hay algunos pasos para seguir para hacerlo correctamente:

  • Verifique que la computadora portátil tenga capacidad de recibir dispositivos externos USB.
  • Descargue el archivo ISO de Windows 10.
  • Cree una memoria USB de instalación con el archivo ISO descargado.
  • Verifique los controladores necesarios para comenzar el proceso.
  • Conecte el USB al puerto USB de su computadora portátil.
  • Ejecute el archivo de instalación de la memoria USB.
  • Siga los pasos necesarios para completar la instalación.

Recuerde, solo podrá re-instalar Windows 10 si la computadora portátil es compatible con el sistema operativo. Si la refresca con Windows 8, no funcionará. Si la computadora portátil es compatible, entonces todo lo que necesita es una memoria USB de instalación. Después de crear la memoria, siga los pasos anteriores para completar la instalación.

¿Qué opciones de Recuperación de Sistema están disponibles antes de realizar una reinstalación desde USB?

En Windows 10, hay varias Opciones de Recuperación de Sistema que pueden usarse antes de una reinstalación desde USB. Estas son las más comunes:

  • Restaurar Sistema: Esta opción permite a los usuarios volver a la versión de Windows instalada anteriormente, sin perder los archivos personales.
  • Reinicio de Fábrica: Esta opción reinicia el equipo a la configuración de fábrica. Aquí, el usuario podría perder todos los archivos personales.
  • Símbolo del Sistema: Esta es una herramienta de línea de comandos utilizada para realizar tareas avanzadas, como restaurar el sistema, copias de seguridad, solucionar problemas y otros.
  • Instalación limpia: Esta opción consiste en volver a instalar Windows 10 desde cero. Para esto, necesitamos el archivo ISO de Windows 10, que pueden descargarse desde la página de Microsoft.
  • Reparación de Inicio: Esta herramienta repara errores del sistema, soluciona problemas relacionados con la arranque, y también se puede usar para restaurar Windows a un punto anterior.
  • Recuperación del Sistema: Esta herramienta restaura el sistema a un punto anterior. Funciona bien incluso cuando el sistema no puede iniciar.
  • Solución de Problemas: Esta opción permite ejecutar varias herramientas para solucionar problemas relacionados con Windows.

Conclusión

Reinstalar Windows 10 desde un dispositivo USB es un proceso relativamente sencillo, incluso si no tienes experiencia previa con la instalación del sistema operativo. Lo mejor de todo es que reinstalar el sistema no te obliga a eliminar tus datos como archivos personales, aplicaciones o configuraciones. Simplemente se trata de descargar tu ISO de Windows 10 y crear un dispositivo de arranque USB para realizar la instalación. Al hacerlo, tendrás una computadora actualizada sin tener que sacrificar tus datos.

También deberías leer:  Las Mejores Herramientas GRATUITAS De Eliminación De Antispyware

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir